FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
Fecha 25 de julio de 2011
Clase No. 1.
Buenos días, el curso que vamos a desarrollar se llama Historia de Colombia. Este curso es dictado por la facultad de Humanidades para todas las carreras. El propósito del curso no es convertirnos en historiadores, pero sí reflexionar y hacer lecturas y análisis que nos lleven a profundizar y a tener mayor conciencia de nuestro ser individual y colectivo. ¿Qué éramos antes, qué somos hoy y qué podemos ser mañana? son preguntas que nos puede ayudar a responder la historia. Una formación integral no puede prescindir de esta reflexión. Sé, por algunas de las respuestas que ustedes me han dado por escrito, que muchos piensan que antes de 1492, es decir antes del “descubrimiento” de América éramos esclavos, vivíamos en el medioevo, éramos indios, pertenecíamos a una sola raza, no teníamos derechos y nuestras vías de comunicación eran incipientes, etc., o que al contrario éramos libres, ricos y felices pero después de la “conquista” fuimos sometidos a tratos inhumanos, gobernados por un rey que nunca conocimos y que se generaron grandes contradicciones que aún hoy conservamos, muy a pesar de ser un país libre. Todas estas valoraciones algunas de ellas subjetivas, nos sirven como punto de partida para nuestro curso de Historia de Colombia.
El objetivo principal del curso es analizar el proceso histórico de conformación y estructuración de la sociedad colombiana desde momentos antes del descubrimiento hasta la época actual, pasando por el periodo de conquista, colonia y posterior conformación de la república. Se trata del estudio de la historia en un tiempo largo pero discontinuo que pone su énfasis en algunos momentos claves. El objetivo no es memorizar sino hacer análisis y síntesis que nos lleven a una mejor comprensión de lo que como sociedad colombiana nos ha ocurrido y nos viene ocurriendo. También nos detendremos en un tiempo corto que nos permita profundizar y ampliar las distintas visiones sobre algunos hechos históricos importantes como por ejemplo los actores de la independencia.
Con respecto a los contenidos, el curso se encuentra organizado en tres módulos: el primer módulo, Nuestras raíces culturales y el desencuentro con occidente, considera el análisis de dos de los grupos más evolucionados hasta ese momento: los Muiscas y Los Taironas y analiza el choque cultural y las trasformaciones socioculturales que se generaron como producto de este desencuentro. El segundo módulo, aborda la revolución de la independencia de España, se centra en analizar el proceso de conformación de las juntas autónomas, el papel que desempeñaron los distintos actores en el proceso de independencia y los hechos posteriores inmediatos como la conformación de la república y el rol desempeñado por los partidos políticos que desde esa época hasta nuestros días han gobernado nuestro Estado-nación. Por último, el módulo tres analiza los aspectos más importantes del siglo XX y XXI tales como la guerra de los mil días y la separación de Panamá, el paso de una economía agraria y extractiva a una economía industrializada, los fenómenos de la violencia primero, bipartidista y luego guerrillera y el surgimiento de fenómenos como el narcotráfico y el paramilitarismo.
Metodológicamente el curso se basa en el aprendizaje basado en problemas, el objetivo hoy de la educación universitaria es hacer que los estudiantes puedan aprender por sí mismos y vayan poco a poco a medida que avanzan en su carrera “despegándose” del profesor. Por ello cada módulo de trabajo tiene dos o tres preguntas a las que los estudiantes tratarán de dar respuestas.
En cuanto a la evaluación cada módulo equivale a 25% de la nota así
Módulo 1: 25%
Módulo 2: 25%
Módulo 3: 25%
Examen final 25%
Por último, una reflexión muy
importante está referida al concepto de Humanidades. La historia pertenece a
las Humanidades. ¿Qué son las humanidades? El profesor César Augusto Contreras
nos dice que las humanidades “son expresión de la experiencia”[1].
Las experiencias de los seres humanos son ricas, múltiples y variadas. La
experiencia proviene de todo lo que hacemos a lo largo de nuestras vidas y no
sólo como seres individuales sino como grupos sociales. La forma de expresar
esas experiencias constituye el objeto de las humanidades. Una cosa es trabajar
y otra distinta es expresar la experiencia de trabajar a través de un poema,
una canción, un cuento, una novela. Las expresiones de la experiencia se
distinguen más por los medios expresivos que utilizan que por las experiencias
mismas. La pintura utiliza como medio expresivo el color y la forma, la
literatura la palabra artística, el mito utiliza el símbolo, la filosofía los
conceptos, la historia la palabra narrada todas sin embargo tienen la fuerza y
la posibilidad para expresar toda la experiencia Humana. La historia y la
novela utilizan el mismo medio expresivo pero la historia se distingue de la
novela porque está obligada a documentar a comprobar, a verificar lo que
escribe, lo novela en cambio es ficción.
¿Para qué nos sirven las Humanidades? Para ayudarnos a formar integralmente. Para ayudar a transformar el mundo humano en más humano, para que los profesionales y los dirigentes desarrollen acciones que beneficien de manera más amplia y positiva al género humano.
Fecha 27 de
julio de 2011.
Memoria de la clase No. 2.
Para los que no vinieron la clase anterior porque no habían matriculado el curso voy a permitirme leer la clase No. 1 (…). Igualmente deben ponerse al día contestando el taller No. 1 sobre el concepto de Humanidades. Las Humanidades son “expresión de la experiencia”. Hay diferencias entre vivencia, experiencia y expresión de la experiencia. García Márquez citando a Faulkner decía: “la poesía es la máxima prueba de existencia del hombre” a ¿qué se refería? Se refería a que la poesía expresa la experiencia humana, de la forma más humana. La historia es expresión de la experiencia porque narra basada en evidencias los hechos pasados. Para el día de hoy vamos a estudiar la cultura Muisca. Antes sin embargo de abordar esta lectura es necesario clarificar el objetivo. El módulo 1 que vamos a studiar se llama: Nuestras raíces culturales y el desencuentro con occidente. Vamos a estudiar cuatro temas para dar respuestas a dos preguntas. ¿Cuáles son estas preguntas?
1.
¿En qué
grado de desarrollo se encontraban los Muiscas antes del descubrimiento?
2.
¿En qué
consistían los cacicazgos?
3.
¿Cuáles son
los avances más significativos que presentan los Muiscas en cuanto a:
agricultura, minería, textiles, orfebrería, cerámica, comercio, etc.?
4.
¿Podemos
decir que Los Muiscas presentaban un desarrollo propio, autónomo? Si o No.
Explique.
Fecha 1 de agosto de 2011
Memoria de la clase No. 3.
Espero hayan leído la memoria de
clase No. 2 que envié a sus correos electrónicos. Brevemente para los que aún
no han podido ponerse a tono con el curso voy a permitirme leer la memoria de
la clase pasada. (…) así mismo les
solicito la entrega de los trabajos acordados para hoy: la ficha de lectura
sobre los Muiscas y el taller sobre el concepto de Humanidades. Los estudiantes
que por alguna razón no han venido a las dos clases anteriores deben presentar
excusa para poder aspirar a presentar estas primeras tareas. Para algunos
estudiantes que me han preguntado por correo cómo es lo de las fichas, les diré
que estás orientaciones ya las dimos en la clase No.1. Sin embargo y valga la
recomendación para todos, las fichas no son un resumen de los textos que
leemos, ni mucho menos copias de Internet. Se trata de hacer un esfuerzo por
sintetizar las ideas principales y secundarias de las lecturas y analizar el
aporte que las mismas hacen a la comprensión del problema que estamos investigando. Bien, para el día de hoy es necesario que
profundicemos la noción de cacicazgo. Pregunta clave del taller que ustedes ya respondieron.
¿Qué eran y en qué consistían los cacicazgos? Antes de contestar esta pregunta
quiero recomendarles tres libros: el primero de ellos se llama el Carnero de
Juan Rodríguez Freyle, hay un debate sobre este texto porque no se sabe sí es
una historia o una novela. Algunos críticos se refieren a una crónica novelada,
alusiva a la vida colonial en el nuevo reino de Granada entre 1539 y 1636. En
fin, el texto tiene la visión del español católico, del que mira y juzga lo que
está viendo o lo que le contaron de acuerdo con valores cristianos. En los
capítulos 1- 6 de este texto Freyle nos ofrece imágenes narradas sobre la
organización social de los cacicazgos, especialmente el de los Muiscas. El
segundo texto que quiero recomendarles se llama Los hombres y las culturas
prehispánicas del Sur occidente de Colombia y el norte del Ecuador de Carlos
Armando Rodríguez, editado por la facultad de Humanidades de la universidad del
Valle. Este trabajo no hace referencia directa a los Muiscas, pero en este
puede comprenderse de manera clara los tres tipos de sociedad o las tres etapas
o periodos de desarrollo que alcanzaron nuestros nativos: 1) del 8000-1500 A.C.
la sociedad de cazadores y recolectores, 2) del 3500-
A)
Estar
estratificada: es decir no era una sociedad de iguales, habían diferencias
sociales, estratos. El cacique de los caciques Guatavita estaba en la cúspide
de esta escala social, le seguían otros caciques, chamanes, guerreros,
agricultores, artesanos, el pueblo, etc.
B)
Poseer una
división social del trabajo y también unas formas de producción propias: La
agricultura, en especial el cultivo del Maíz y de
C)
Tener un
territorio. Como toda organización social Los Muiscas sintieron la necesidad de
tener, habitar, defender y ampliar su territorio. Así sostenían guerras con
otros grupos vecinos como los Panches. La necesidad de defenderse los llevó a
constituir ejércitos. Lamentablemente a la llegada de los españoles Guatavita y
Bacatá los caciques mayores se encontraban en disputas y es posible que los
Muiscas se encontraran debilitados. La misma denominación de Muiscas al parecer
fue acuñada por los españoles.
D)
Normas: como
toda sociedad organizada los Muiscas tenían sus normas, Rodríguez Freyle narra
que para cualquier delito existía la pena de muerte, estaba prohibido comer
carne de venado, privilegio sólo del Cacique, mirar al cacique, violar a las
mujeres, etc.
E)
Rituales y
celebraciones: para los Muiscas las lagunas eran espacios de adoración y de
ritual. Cada ritual como nombrar al nuevo cacique en la laguna de Guatavita o
celebrar una victoria producto de una guerra, estaba precedido de una serie de
protocolos ya instituidos como ayunar, adornarse el cuerpo etc. La chibcha
bebida fermentada fabricada a partir del Maíz estaba presente en estos
rituales.
Fecha 3 de agosto de 2011
Memoria de la clase No. 4
A continuación, leeré para todos
ustedes la memoria de la clase No. 3 en la que hicimos referencia a los
cacicazgos, en especial al de los Muiscas (…) en el día de hoy hablaremos de
otro cacicazgo el de los Taironas. Como todos ustedes leyeron el texto básico y
además prepararon fichas de lectura, creo necesario resaltar dos aspectos de
esta cultura precolombina: su desarrollo urbanístico y sus aspectos ecológicos.
Imagínense hace más de 500 la sierra nevada de Santa Martha. Sus 250 poblados
construidos en piedra y empotrados en la montaña. Imagínense una ciudad con
caminos principales, secundarios y terciarios, con señalizaciones viales,
espacios públicos, centros de ceremonias y de comercio, con reservas de
bosques, fuentes de agua, sistemas de drenaje, terrazas, sistemas de cultivos y
comunicación al mar. Imaginen las construcciones para los jefes, para los
comerciantes, para la gente corriente. El oficio de constructor debió ser muy
importante al igual que los conocimientos de ingeniería, arquitectura y los
conocimientos acerca de la naturaleza. Una ciudad armónica y orgánicamente
empotrada a las montañas, una ciudad que guardaba el equilibrio entre el medio
natural y artificial. Allí en esa gran ciudad, que en realidad es la suma de
pequeños, medianos y grandes poblados, cada uno gobernados por un cacique que a
su vez respondía a una autoridad o cacicazgo mayor, floreció la cultura
Tairona.
¿Qué pasó con los Taironas? La historia nos
dice que resistieron al poder invasor por más de 75 años. Talvez sus
descendientes los actuales Kogui que continúan habitando la sierra tengan algo
que decirnos. Por ahora, vestigios como
el de Buriticá 200 y los testimonios de algunos cronistas nos hablan de una
cultura con formas de organización política y social avanzadas. De una sociedad
estratificada, gobernada por un cacique con poder político y religioso, de una
sociedad con formas de economía y producción propias, con un conjunto de
conocimientos, creencias y rituales, etc.; de una sociedad que avanzaba
autónomamente y que su desarrollo urbanístico se encontraba al nivel de las
altas culturas de América. ¿Qué hubiera pasado sí este proceso de desarrollo no
se hubiera interrumpido? No lo sabemos. Pero con la “conquista” sucedieron
muchas cosas. La propiedad de la tierra, el ejercicio del poder, las
costumbres, las creencias, las formas de organización social, las
instituciones, los desarrollos urbanísticos, los valores, entre otros aspectos,
entraron en constante conflicto y continúan aún hoy no resueltos. El politeísmo
por ejemplo fue reemplazado por una sola religión, la católica. ¿Qué reclaman
hoy los indígenas? La tierra, el respeto a sus formas de vida y sus costumbres,
el respeto a sus leyes de origen. Los indígenas de hoy reclaman autonomía, esa
autonomía perdida con la llegada de los conquistadores. Muchos de los problemas
que tenemos hoy, al menos en relación con los pueblos indígenas, surgen hace
500 años y no han sido suficientemente resueltos. En todo el territorio colombiano,
salvo contadas excepciones, hay indígenas. En el departamento del Cauca se
encuentran los Paéces y Guambianos, en la costa Pacífica están los Emberas, más
de 80 pueblos indígenas continúan haciendo presencia entre nosotros y resistiendo. Profundizar en las causas y consecuencias de
esta conquista será el motivo de las siguientes clases. Por ahora realicemos
con base en la lectura de apoyo la siguiente actividad de aprendizaje:
1)
Con sus
propias palabras elabore una breve descripción de Ciudad Perdida y haga
inferencias acerca de:
a)
los
conocimientos de ingeniería y urbanismo de los Taironas
b)
los
conocimientos ecológicos
c)
la
organización política
d)
la
estructura social y económica
e)
las
creencias y rituales
Terminada y socializada esta
actividad pase en limpio y entregue al profesor para su respectiva corrección y
evaluación que será en la próxima clase.
Así mismo preparen para la
próxima clase la ficha de lectura: de cómo descubrieron el Pacífico, según el
Historiador Germán Arciniegas.
Fecha 8 de agosto de 2011
Memoria de la clase No. 5
Lectura de la memoria de la clase
No. 4 (…) Retomemos: al estudiar los Muiscas y Los Taironas de la familia
lingüística Chibcha, hemos querido comprender cómo éramos, cómo estábamos, qué
hacíamos, en qué estadio de desarrollo nos encontrábamos al momento de la
conquista. Lo que hemos estudiado hasta ahora es en realidad una mínima parte
de lo que en verdad ocurrió. Aún queda mucho por decir e investigar. Pasemos
sin embargo a analizar la conquista. Cuatro ideas considero fundamentales para
iniciar a entender este proceso, al menos en cuanto al territorio colombiano se
refiere. La primera es la idea de que el descubrimiento de América no es
casualidad sino causalidad. En efecto no fue por casualidad que Colón descubrió
América. Las versiones clásicas nos dicen que Colón, financiado por los reyes
de España, salió en busca de nuevas rutas comerciales pues las rutas
tradicionales habían sido obstaculizadas por los árabes y se necesitaban nuevas
rutas que permitieran suplir las necesidades de canela, cominos, té y otras
especias traídas de las Indias Orientales y que los europeos habían ya hecho
parte de su dieta. Fue entonces como resultado de esas búsquedas que Colón se
tropezó sin saberlo con un nuevo continente. También es clásico afirmar que el
descubrimiento de América es consecuencia directa de la expansión del
capitalismo comercial europeo y que tal expansión se vio favorecida por los
adelantos en la ciencia de la navegación y algunos instrumentos como el
astrolabio y la brújula. No cabe duda que estas nuevas tecnologías ayudaron a
surcar mejor los mares, sin embargo, no son el hecho puntal al que necesitamos
referirnos. En primer lugar, América no era un destino desconocido, pues ya
figuraba en mapas de la época y navegantes portugueses e italianos habían cartografiado
muchos islas y lugares de lo que hoy es América. Colón no viajó por una ruta
desconocida sino siguiendo las instrucciones que se encontraban en los mapas.
¿Cómo pudo Descubrir lo que ya estaba descubierto? Más valedera resulta ser la
tesis de que el descubrimiento de América fue un hecho premeditado y calculado
que tuvo raíces políticas y que obedeció a un plan de unificación de España y
de ampliación de sus dominios hacia otras fronteras. Recordemos que desde el
siglo VIII y hasta el siglo XV España libra una batalla contra los musulmanes y
se encuentra en crisis económica y social como el resto de Europa. España
necesita unificarse y un elemento de unificación es de un lado la religión y de
otro la lengua, la búsqueda de aliados y la ampliación del territorio. ¿Viajaba
Colón a cumplir estos propósitos? Todo sugiere que sí. Una segunda idea sobre
la conquista es aquella de la conquista como una empresa oficial y luego
privada. Bien sabemos que los viajes de Colón fueron financiados con recursos de
la monarquía española. La historia clásica nos cuenta que la reina Isabel
entregó a Colón hasta sus Joyas. Talvez ello no haya sido del todo cierto pero
que la corona española tenía dificultades económicas y la población
experimentaba hambre y pobreza era innegable. ¿Qué más hacer sino conceder
licencias y permisos para que los particulares emprendieran sus empresas?
Producto de esta privatización lo que se ha llamado conquista fue también
competencia y rivalidad entre los mismos españoles, conflictos y traiciones
siempre fundadas en la codicia por el oro y los deseos de poder. Muchas
personas que no tenían razones para quedarse en España se lanzaron a esta
aventura. El objetivo: conquistar, fundar ciudades y después obtener legalmente
ante la corona española, primero el reconocimiento y luego el encargo como
gobernadores o encomenderos. Ojeda, Bastidas, Balboa, Encizo son ejemplos de
estas luchas particulares por conquistar, saquear y gobernar. Algunos de ellos
llegaron en 1500 al cabo de
Fecha 10 de agosto de 2011
Memoria de la clase No. 6
Para la clase de hoy vamos a
continuar profundizando en algunas visiones sobre la conquista.
Lea el siguiente texto y
responda:
“Y la conquista más que España la hace América, más que el rey el
pueblo. Es la América del pueblo que empieza a surgir en el mar Caribe”
(Germán Arciniegas)
1.
A ¿qué se refiere Arciniegas cuando plantea
que es la América del pueblo que empieza a surgir en el Mar Caribe la que hace
la conquista?
2.
¿Es posible
pensar que los españoles asentados en la isla de Santo Domingo estaban
configurando una nueva identidad que los unía, pero a la vez, los separaba de
España?
3.
Plantea el
historiador que en “embrión Balboa tiene el espíritu de la independencia de
América” a que se refiere. Argumente su respuesta.
4.
¿Por qué es
importante desde el punto de vista del Historiador el descubrimiento del
Pacífico?
5.
¿Qué razones
según el historiador Arciniegas tuvo el rey de España para llamar a América
Castilla de oro?
6.
¿Por qué Vasco
Núñez de Balboa se adelantó descubrir el mar Pacífico?
Fecha 15 y 17 de agosto de 2011
Memoria de las clases Nos. 7 y 8
Espero hayan tenido buen puente
festivo. A sus correos electrónicos envié las lecturas: “Las dos Beatriz de la
conquista” del historiador Pablo Rodríguez Jiménez de la Universidad Nacional y
un fragmento sobre la Conquista del Darién del Cronista Fernández de Oviedo,
oficial del rey y que viajaba con los conquistadores, fragmento publicado en la
Biblioteca Virtual del Banco de la República. En el primer texto, Rodríguez nos
brinda otra visión de la conquista y nos remite al papel desempeñado por las
mujeres. Los conquistadores vinieron solos, no trajeron mujeres, este hecho va
a desencadenar varios sucesos: primero, que las mujeres nativas sean tomadas
como botín de guerra y esclavizadas no sólo sexual sino domésticamente. Salvo
algunas excepciones tales mujeres van a pasar de esclavas sexuales y domésticas
a esposas tal como lo narra el historiador. Segundo el mestizaje es un proceso
que se da en la línea hombres conquistadores - mujeres indígenas y no es de
ninguna manera un proceso homogéneo puesto que presenta diversos matices. Así,
por ejemplo, la primera Beatriz logra convertirse en esposa de un soldado de
bajo rango, mientras la segunda es convertida en una mercancía que se pasa de
mano en mano entre los oficiales y capitanes de más alto nivel. El mestizaje es
un proceso que se da de distintas maneras entre las nuevas clases sociales que
comienzan a gestarse al momento de la conquista. Ocasionalmente, muchas mujeres indígenas se
mezclan con los españoles por razones distintas al mero sometimiento o
esclavización. Las hijas mujeres, valga la redundancia de mujeres indígenas y
españoles de alto nivel (oficiales, capitanes, gobernadores, etc.) van a convertirse
después en esposas de otros españoles y a conformar las primeras familias
nobles de América. Este mestizaje que no debe entenderse solo en el sentido del
color de la piel sino en términos de mezclas de culturas, pensamientos,
sentires, etc. va a ser asumido y experimentado de distintas maneras.
Fecha 22 de agosto de 2011
Memoria de la clase No. 9
Fecha 24 y 29 de agosto de 2011
Memoria de las clases No. 10 y 11
Los resultados de los exámenes
fueron los esperados. Reconozco que al menos tres preguntas de nueve tenían
alto grado de dificultad, pero estoy en el diseño de un ECAES y hay necesidad
de poner a prueba algunas de ellas y estudiar el desempeño de ustedes. De todas
maneras, el examen ha mostrado que sólo dos o tres estudiantes no tenían ni
idea de lo que se estaba planteando en las preguntas, mientras que la mayoría
demostró que en mayor o menor grado habían hecho las lecturas, retomado las
clases y preparándose. En las preguntas de selección múltiple con respuesta
única los distractores pueden ser muy parecidos y además verdaderos, es decir
contestan la pregunta, pero de todos ellos hay que escoger la que más se
acerque, el distractor que mejor conteste la pregunta, así en la pregunta 6 por
ejemplo, referida a la tesis de inversión de la historia la clave de respuesta
es la B porque las otras opciones, con excepción de la E, son ciertas pero no
son respuestas completas o por lo menos no frente al hecho de que esta tesis
deja por fuera otras compresiones de la historia, esto ya lo habíamos estudiado
en clase. Lo mismo sucede con la pregunta referida a la encomienda, la clave de
respuesta es la A porque el cura doctrinero y los monasterios pertenecen o
están contenidos en la iglesia, el mayordomo recibe beneficios, pero no más que
la iglesia como institución. Tampoco se puede contestar que la encomienda
benefició a toda una época religiosa porque sería como decir que benefició a
toda la sociedad incluso a los indígenas que estaban en confrontación, o a los
esclavos, etc. la respuesta en este caso se sale del contexto de la pregunta.
Con relación a la pregunta 9, la clave de respuesta es la B porque la
introducción de las ciencias en el siglo XVIII se sucedió solo en los grupos
más avanzados y no en toda la población puesto que la mayoría era analfabeta.
Este grupo avanzado lo constituían los criollos. Ubico aquí una dificultad de
lectura y comprensión. Lo mismo sucedió
con la pregunta 7 referida a la aculturación y al mestizaje. El mestizaje y la
aculturación no fueron importantes para la estructuración del nuevo orden
porque ya eran el nuevo orden, en este sentido son consecuencias y no causas,
este análisis también permite excluir la opción C, puesto que no fueron puentes
entre indígenas y españoles sino el resultado de un contacto o puente
anteriormente ya establecido. Hecho este
análisis las opciones D y E son ciertas, pero no más que la opción B, referida
a las mujeres.
Con relación al tema de hoy el
objetivo, es profundizar en algunos cambios culturales que no encontramos en el
texto de Melo, por ejemplo el tema de los esclavos casi no se abordó y es
necesario profundizar un poco en este aspecto, igualmente en la clase pasada,
antes del examen hablamos de la estructura del poder durante el periodo
colonial, la cuestión hoy es abordar el artículo de María Cristina Navarrete
que se llama: Los Palenques Reductos Libertarios, cuya ficha de lectura
presentaremos el próximo lunes. La principal hipótesis que nos plantea este
artículo está referida a que “la huida de los esclavos ya fuera para presionar
mejores tratos o para conformar palenques o comunidades autónomas, fue una
forma de resistencia constante y que generó represalias violentas de mayor o
menor intensidad, dependiendo de las regiones en las que se manifestó”. En
efecto los esclavos fueron traídos desde las primeras décadas del siglo XVI. Ya
hemos dicho que entraron por Cartagena y más tarde por Buenaventura, el texto
de Melo nos dice que se concentraron mayoritariamente en la costa Atlántica, el
Valle del Cauca y Antioquia, Navarrete nos complementa diciendo que se fugaban
de las minas, de su actividad en las plantaciones agrícolas o de las casas de
los amos españoles, con dos propósitos: el primero, presionar mejores
condiciones de trato, vestido, vivienda y alimentación y el segundo, conformar
palenques. Hoy, hay en Colombia según datos del censo 2005, 6 millones de
afrocolombianos; es decir, casi el 15% de la población. ¿Qué hizo que las comunidades
afrodescendientes aumentaran tanto en número? ¿Por qué con las comunidades
indígenas no ha pasado lo mismo? Tal vez, parte de las respuestas las
encontremos en el cimarronismo y en la constitución de los palenques o
comunidades autónomas conformadas en lugares inasequibles de las selvas. En
donde hubo esclavos también hubo palenques; en Santa Martha, Cartagena, Valle
del Cauca, en el norte del Cauca, el Chocó, etc., se conformaron palenques.
Claro, huir de los amos fue considerado una falta grave castigada severamente
hasta con pena de muerte porque los esclavos, en el periodo colonial, llegaron
a ser el activo más valioso, más incluso que la tierra. Tener esclavos era un
elemento de estatus, pero también de riqueza. Por ello hubo hacendados que
incentivaron su reproducción y su venta.
De la misma manera, los palenques llegaron a ser tan incontrolables para
la corona que a veces se optó por la política de su combate y extinción y otras
veces por la política de negociación. Para sobrevivir los habitantes de los
palenques no sólo establecieron sistemas de producción sino también se
dedicaron al bandidaje y establecieron nexos comerciales con algunos criollos e
indígenas. Culturalmente los palenques asumieron parte de los ritos de la
religión católica y los enriquecieron con sus tradiciones africanas. Todos los
que vimos o asistimos al festival Petronio Álvarez pudimos ver que este
sincretismo cultural aún hoy se conserva en los cantos, los Bundes, Fugas y
currulaos. Las comunidades afrodescendientes siguen incorporando elementos
cristianos y además denunciando desde el arte, los problemas que los afectan
(desplazamiento, contaminación). Un aspecto importante en este análisis es que
ocasionalmente los palenques no fueron homogéneos es decir conformados sólo por
cimarrones, sino que también estaban algunos indígenas y criollos. La misma
heterogeneidad puede aplicarse al hecho de que los negros tenían distintas
procedencias y una vez en los palenques, trataron de conformar familias por
afinidad de parentesco, origen, lengua o amo común, pero esto seguramente no
siempre de dio. Algunos sacerdotes de la iglesia desempeñaron un rol importante
en las relaciones de adoctrinamiento y trato con los esclavos y cimarrones. El
descubrimiento y la posterior colonia, llegó entonces a ser choque de culturas,
encuentro, pero también inserción de otras como las de los afrodescendientes. Además,
pertenecer o hacer parte de una cultura no es hoy sólo una cuestión de piel,
alguien puede ser “blanco” y por costumbres culturales adoptadas, identificarse
con las formas de vida de los afrodescendientes, también sucede con los
indígenas y viceversa. Volviendo al tema, esta larga lucha de los esclavos para
alcanzar la libertad va a ser un proceso gradual, de cerca de trescientos años.
Durante el periodo de independencia la libertad de los esclavos va a ser el
gran premio que prometerán los ejércitos realistas o independistas, aunque los
esclavos estarán del lado independista. En
síntesis, para el periodo colonial éramos una sociedad mestiza, cristianizada,
pero también racista, García Márquez refiriéndose a la conformación de nuestra
nación refiere cómo en la época colonial se discriminaba las personas por el
color de la piel. En la cima estaban los blancos o criollos y en lo más bajo
los afrodescendientes, en el intermedio un amplio abanico de matices, zambos,
pardos, mulatos, etc.
Fecha 31, 5, 7 y 12 de agosto de 2011
Memoria de las clases No. 12, 13, 14 y 15
Clase 12
Terminado el módulo 1 referido a
“Nuestras raíces culturales y el desencuentro” con occidente es preciso, antes
de avanzar en el módulo 2, hacer algunas reflexiones generales las preguntas de
investigación que nos habíamos planteado.
¿En qué se manifiestan los avances más significativos de estos pueblos y por qué han logrado mantenerse hasta nuestros días? ¿Podemos afirmar que el arribo europeo se trató de encuentro o choque de culturas? Empecemos por lo segundo.
Brevemente. El arribo europeo fue
choque, encuentro, inserción de otras
culturas, pero también separación, alejamiento y no contacto. Esto quiere decir
que hubo confrontación, arrasamiento y desaparición de culturas, procesos de
aculturación y emergencia de culturas mestizas, ingreso de otras por efecto del
esclavismo, pero también alejamiento y no contacto de otras con los españoles. Este tema ha sido suficientemente expuesto en
clase. Ahora bien, con relación a la primera pregunta, sabemos que dos de
nuestras culturas más avanzadas: los Muiscas y los Taironas, habían hecho
grandes adelantos, la primera en las técnicas agrícolas, el arte textil, la
minería, la orfebrería y el comercio; y la segunda en arquitectura, etc. además sus formas de
organización social estaban jerarquizadas y sus formas de organización política
se encontraban en una etapa de desarrollo intermedio comparado con el de los
Incas y Aztecas. Al arribo de los europeos la confrontación, el contacto y la
consecuente implantación de otras estructuras y formas de organización basadas
en nuevas ideas, el trabajo y las enfermedades etc., diezmaron a los indígenas.
No sabemos cuánta población había y en qué porcentaje se disminuyó, pero sí
tenemos indicios que, durante el periodo colonial, los indígenas que tenían
contacto con los españoles representaban, aproximadamente, 10% de la población
y hoy solo llegan a 3.4 %( DANE: 2007). Estos grupos se encuentran organizados en
87 etnias que hablan 64 dialectos. Esto quiere decir que los indígenas
resistieron al proceso de conquista, colonización y aún hoy continúan
resistiendo a pesar de estar reducidos.
¿Ahora bien qué ha hecho que estos pueblos hayan logrado mantenerse
hasta nuestros días? La respuesta es compleja. Muchos pueblos han permanecido
porque no tuvieron contacto con los españoles, otros por haberse alejado y
distanciado de los mismos y otros más por múltiples causas entre las que se
cuentan, la política de resguardos, el no haberse mezclado con los
afrodescendientes o haberse dado a la tarea por sí mismos de conservar su
lengua, tradición y costumbres. Igualmente, el país desde 1991, ha sido
declarado constitucionalmente pluriétnico y multicultural por lo que es
obligación del Estado colombiano hacer que estos grupos no desaparezcan
(seguiremos profundizando en éstos aspectos)
Bien retomando el segundo módulo
también es preciso retomar las preguntas orientadoras, las preguntas de
investigación. Al estudiar el proceso de
independencia nos preguntamos: ¿fue esta una revolución total, de cambios
radicales o se trató de una revolución parcial, que tocó algunos aspectos
políticos, mientras los demás quedaron pendientes para cambios graduales? ¿Es
una revolución autónoma o está vinculada a procesos que ocurren en otros
lugares del mundo? Dejemos estas preguntas para examinarlas poco a poco. Ahora
pasemos el tema 1 del módulo de estudio: la crisis de la monarquía y las juntas
autonomistas.
Clase 13
Analicemos un documento
Histórico: la carta de José Acevedo y Gómez
enviada a su primo en el Socorro un día después de lo acontecido el 20
de julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá.
Clase 14
Indudablemente está interpretación de la historia abre nuevos caminos para entender el proceso de conformación de las Juntas. Tradicionalmente hemos entendido que el movimiento independista estuvo inspirado en las ideas liberales porque, entre otras cosas, muchos próceres de la independencia como Nariño, Bolívar, etc. viajaban permanentemente a Europa y tenían contacto con los defensores de las nuevas ideas. El mismo maestro de Bolívar, el profesor Simón Rodríguez, al parecer educó a Bolívar de acuerdo con principios liberales y Camilo Torres, Caldas y demás eran hombres de empresa y de ciencia, es decir formados en valores distintos a los hasta ese momento predominantes. La traducción de los derechos del Hombre, el plan General para la administración general de la Nueva Granada o el memorial de agravios entre otros documentos históricos reflejan la influencia de este tipo de ideas. Resulta difícil aceptar que las ideas liberales no hayan inspirado desde un principio la conformación de las juntas como lo plantea el profesor Caño Ortigosa. Tal vez algo que nos ayude aclarar este punto sea efectivamente diferenciar entre una postura política conveniente como la adoptada por los criollos al esgrimir argumentos legales, consignados en la normatividad española y la intención ideológica de fondo que tal postura guardaba. En efecto, los criollos temían por su seguridad en una época bastante represiva y por conveniencia optaron conformar las Juntas acudiendo a argumentos legales tal como se hizo en España, aunque ya era un hecho conocido sus posturas independistas.
Clase No. 15
Un aspecto más que cabe en esta reflexión, está referido al papel desempeñado por los distintos actores en el proceso de independencia. La Historia tradicional nos habla de próceres de héroes, pero tal vez sea el momento de desmitificarlos de considerarlos en su dimensión humana. Desmitificar al héroe es devolverle a la sociedad su papel protagónico. La sociedad crea los héroes y se refleja en ellos, pero los héroes no son nada sin la sociedad que así los erige. En la época de la independencia Bolívar, Nariño, Santander, Caldas, Camilo Torres, Sucre, Córdoba, etc., fueron importantes para liderar la causa de la independencia, pero ellos no estuvieron solos. Allí también estaban las mujeres criollas, mestizas, indígenas y negras. También estaban los esclavos y los cimarrones, los apoyos militares extranjeros y los indígenas. Todos ellos resultaron importantes para la independencia y cumplieron cada uno un rol. Así, durante el 20 de julio las mujeres hicieron parte del proceso de conformación de las Juntas, después durante el periodo de la Patria Boba y hasta la consecución de la independencia, las mujeres alimentaron, vistieron y acompañaron a los ejércitos, aportaron hijos para la batalla y fueron confidentes y concejeras en muchas decisiones políticas. Las mujeres ejercieron labores de espionaje y de reclutamiento de soldados, de consecución de dinero y armas, algunas, sobre todo las esposas de los revolucionarios fueron fusiladas y otras más, despojadas de sus bienes o sometidas a labores degradantes como alimentar, cuidar o acompañar a las tropas de los ejércitos realistas a cambio de salvar las vidas de sus esposos prisioneros de Pablo Morillo. Pocas Mujeres como el caso de Manuela Sáez alcanzaron grados militares. Con respecto a los esclavos su participación en la gesta de la independencia estuvo motivada por anhelos de libertad. Tanto los ejércitos independistas como los realistas ofrecieron libertad para los esclavos a cambio de pelear en sus bandos. La mayoría de esclavos y libertos hizo parte del ejército patriota y fueron decisivos para la independencia. Algunas personas de piel negra como el Almirante Padilla alcanzaron altos grados militares. Padilla fue fusilado, años después acusado de conspirar contra Bolívar cuando éste ejercía la presidencia de la Gran Colombia (1819-1830). Conseguida la independencia la abolición de la esclavitud fue un proceso gradual que sólo terminaría en 1851 cuando el presidente caucano José Hilario López decretó definitivamente la libertad de los esclavos que aún quedaban. La mayoría de indígenas por su parte participaron en la independencia apoyando la causa realista y lo hicieron porque temían perder sus resguardos y con ello las leyes que les protegían y que habían sido creadas por la corona española. Algunos que apoyaron la gesta independista como el capitán Calambás de origen Páez fueron fusilados durante el periodo de la reconquista. Por último, muchos soldados franceses, ingleses, irlandeses y alemanes también hicieron parte de los ejércitos independistas, aunque a cambio de un salario que no siempre se pudo pagar.
Fecha 19 y 21 de septiembre de 2011
Memoria de las clases Nos. 16 y 17
Clase 16
Estudiemos ahora la división
política y administrativa. El objetivo es comprender los principales cambios y
reflexionar las ideas de centralismo y federalismo presentes en el ejercicio
del poder y en la consolidación del Estado nación. De la misma manera, conocer
y debatir algunas características de la institución presidencial. Bien, antes
de empezar hagamos un cronograma de fechas importantes. En 1810 se conforman las Juntas autónomas de gobierno
en las provincias, entre 1810 y 1814 se desencadena una guerra civil conocida
como la patria boba, entre 1814 y 1816 se da el régimen del terror o la
reconquista de las colonias españolas liderada por Pablo Morillo, en 1819
alcanzamos la independencia en la batalla de Boyacá, entre 1819 y 1830 vamos a
tener la Gran Colombia, en 1848 nacen
los partidos políticos liberal y conservador, en 1886, durante el gobierno de
Rafael Núñez se da el periodo de regeneración, van a ocurrir importantes
cambios en la conducción del Estado; en 1900 tenemos la Guerra de los mil días,
en 1903, se da la separación de Panamá que siempre fue un caso aparte, aún
desde la época de la colonia ( ya hemos hablado de este aspecto) en 1928
tenemos la masacre en las bananeras, entre 1910 y 1948 hay un periodo de
relativa calma y desarrollo económico, en 1948 con el asesinato de Jorge
Eliécer Gaitán el país va a ingresar a un nuevo periodo de violencia política
entre conservadores y liberales, entre 1958 y 1978 las élites políticas de uno
y otro partidos van a hacer un acuerdo para gobernar y reducir la violencia
llamado frente Nacional. Paralelo a ello, en ese mismo periodo surgen muchos
proyectos revolucionarios que siguen el ejemplo de cuba (1959) las Farc, el
ELN, el M-19 es de los ochenta. También vamos a tener a partir de los años
ochenta el surgimiento del fenómeno del paramilitarismo y del narcotráfico.
Finalmente está la constitución de 1991.
Fecha 26 y 28 de septiembre de 2011
Clase de historia 18 y 19
Clase 18
En esta clase vamos a repasar los
temas desarrollados para el módulo No. 2 y brindar asesoría a los grupos para
las exposiciones.
Clase 19
Bien empecemos con las
exposiciones ahora el turno es de ustedes. Sí las exposiciones están débiles el
profesor complementa:
Referencias
Lasso, Marixa. “Un mito republicano de armonía racial: raza y patriotismo en Colombia, 1812-
Martínez, Fréderic . “En los orígenes del nacionalismo colombiano: europeísmo e ideología nacional en Samper, Núñez y Holguín (1861-1894)” . BOLETÍN CULTURAL Y
BIBLIOGRÁFICO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. No 39, Volumen, XXXII, 1996.
Melo, Jorge Orlando. “Caciques Gamonales. Perfil político”. Revista Credencial Historia. No 103, 1998.
Morales, Jorge. “Mestizaje, malicia indígena y viveza en la construcción del carácter nacional”. Revista de Estudios Sociales. No 1, 1988.
Santos Molano, Enrique. “
Colmenares, Germán. Cali, terratenientes, mineros y comerciantes, siglo XVIII. Bogotá: Universidad del Valle –Banco Popular, Tomo I, 1983, Colección Sociedad y economía en el Valle del cauca.
Little, Roch “Colonialismo e imperialismo: Europa y el dominio del mundo”. Revista Credencial Historia. No 238, octubre 2009.
Palacios, Marco “Las consecuencias económicas de la independencia en Colombia: sobre los orígenes del subdesarrollo”. BOLETIN CULTURALY BIBLIOGRAFICO DEL BANCO DE LA REPUBLICA. No 31, Volumen, XXXVIII, 1991.
“Las condiciones de la centralización política: a propósito de la Constitución del
Uribe, María Victoria. “Violencia y masacre en el Tolima”. Revista Credencial Historia. No 18, 1991.
Valencia Llano, Alonso. Historia del Gran Cauca. Historia regional del suroccidente colombiano. 2ed. Cali: Fundación General de Apoyo, Univalle, Centro de Estudios Regionales-Región, 1996.
PÁGINAS WEB
El grito de la independencia”. En www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-83837.html
Lame, Manuel Quintín. Piedad Tello. En: www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/lamemanu.htm.
www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/revanuario/ancolh11/articul/art7.pdf
ARTÍCULOS
[1] Contreras, César Augusto. Concepto de Humanidades. Departamento de
Ciencias Humanas. Universidad nacional.
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