Avances
del diagnóstico educativo presentados al Foro Municipal 2010.
Por: Hugo
Hurtado Valencia[1]
De acuerdo con la Constitución Nacional, la educación es un derecho humano fundamental y
un servicio público garantizado por el Estado, la sociedad y la familia. Desde
este punto de vista, la pregunta más importante que debe resolver un funcionario
público o dependencia, en este caso la Secretaría de Educación, está relacionada con
saber en qué porcentaje se está cumpliendo el derecho a la educación y con
qué calidad se está prestando el servicio
educativo, para en caso favorable o desfavorable realizar acciones de cambio.
Los apartes siguientes tienen como propósito dar a conocer a los participantes
del Foro Educativo, la forma cómo el municipio se ha venido desempeñando en
éstos dos indicadores, los obstáculos estructurales que están impidiendo su
avance y algunos aspectos que a mi juicio deben tenerse presentes para mejorar[2].
¿En qué porcentaje
el municipio de Santander de Quilichao viene cumpliendo el derecho a la
educación básica y media?
La forma más
adecuada de responder este interrogante es indagar cuántas personas en edad de
estudiar (5 – 17años) tiene el municipio
y cuántas personas en ese mismo rango de edad se encuentran matriculadas en los
colegios privados y oficiales para luego hacer restas y calcular porcentajes.
Hecha esta operación se calcula cuántos estudiantes atiende el sector privado,
cuántos el sector estatal y cúantos estudiantes que ingresan al sector estatal
ganan, repiten el año o se desertan.
Establecido lo
anterior, puede responderse que para los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010
Santander de Quilichao tuvo en promedio
23.059 personas en edad de estudiar e ingresó al sistema educativo 19.993,
es decir 87%. De este 87% el sector privado atendió cada año 8% de estudiantes
y el sector oficial 79%.
Por otra parte,
13% de estudiantes (3.000 estudiantes)
que no ingresaron al sistema educativo formal regular estuvieron participando:
menos de 500 en los programas de educación de jóvenes y adultos privados u
oficiales[3],
menos de 200 en las instituciones educativas ubicadas en los municipios de
frontera y el resto casi 2.300 estudiantes, se quedaron sin ingresar a grado
transición y a la educación básica y media del municipio. De la misma manera
215 estudiantes mayores de 17 años fueron atendidos en cada año por el sistema
educativo formal regular
Concentrándonos
sólo en los estudiantes atendidos por el Estado, los colegios oficiales
ingresaron 18.297 estudiantes (79% de la población en edad de estudiar) De este
número de matriculados 88% aprobaron el año, 5% repitieron, 5% desertaron y 3%
más se trasladaron de una institución a otra. Lo anterior quiere decir que en
cada año 915 estudiantes repitieron el año y otros 915 desertaron del sistema
educativo formal regular de carácter oficial, mientras que 549 más en todo el
municipio se trasladaron de una institución a otra. Ahora bien, con relación a
la población total entre 5 y 17 años, los desertores representaron 4%, los
repitentes 4% y los trasladados 2%.
Así las cosas, puede
decirse que en Santander de Quilichao en los últimos cinco años, por cada 100
personas en edad de estudiar, 13 no ingresan al sistema educativo, 8 son
atendidas por el sector privado, 79 por el sector oficial y en el transcurso
del año lectivo en el sector oficial regular 4 estudiantes se desertan, 4
repiten el año y 2 más se trasladan. De la misma manera la disminución de
estudiantes de un nivel a otro por efecto de los fenómenos de repitencia y deserción, arroja para el periodo 2006-2010
las siguientes cifras: de cada 100 estudiantes que ingresan a 1º de primaria
solo 82 logran terminar el grado 5º; de cada 100 estudiantes que ingresan a
grado 6º sólo 66 logran terminar grado 9º y de cada 100 estudiantes que
ingresan a educación media sólo 64 logran terminar el grado 11º. En síntesis a
la pregunta en qué porcentaje se está cumpliendo el derecho a la educación en
el municipio de Santander de Quilichao puede responderse: en 71% porque aunque
para el año 2010 tenemos 100% de cobertura en básica primaria, los niveles de
transición 84%, básica secundaria 68% y
educación media 61% continúan siendo deficitarios.
¿Con qué calidad se
está prestando el servicio educativo?
La respuesta a esta
pregunta es más compleja y sólo será respondida parcialmente. Conceptualmente
el estándar más alto que tenemos para medir la calidad de la educación consiste
en determinar sí el sistema educativo está contribuyendo a resolver los
problemas sociales, ambientales, políticos, culturales, científicos y económicos de Santander de Quilichao y del
país. Desafortunadamente, estos estudios no se tienen, auque muchos educadores,
educadoras y ciudadanos del común puedan percibir que la cuestión no va muy
bien. Ante tales limitaciones vamos a recurrir a los únicos recursos que en
este momento hay: los resultados de las Pruebas Saber grado 11º. Con base en
estos resultados, que quizás sólo hagan referencia a una sola dimensión de la
calidad educativa, se clasifican las instituciones educativas y los desempeños
de los estudiantes. Para lo primero, se toma como referencia el periodo
2006-2009 puesto que la clasificación y los desempeños de los estudiantes del
año 2010 sólo serán conocidos el 15 de noviembre. Para lo segundo y a riesgo de
parecer repetitivo se presentan los desempeños académicos del año 2008, puesto
que los desempeños académicos de años posteriores se encuentran aún en proceso
de análisis.
De acuerdo con la
clasificación de los colegios ( puede ser consultada en www.icfes.gov.co)
pueden reconocerse en Santander de Quilichao 4 clases de instituciones: 1)
colegios privados con jornada completa, 2) colegios oficiales urbanos, 3)
colegios rurales que atienden población campesina-mestiza, indígena y afrodescendiente
y 4) centros de educación de jóvenes y adultos privados.
Para el periodo
2006-2009 todos los centros de educación de adultos privados y los colegios de
la zona rural afrodescendiente, campesina o indígena se clasificaron en niveles
bajos e inferiores con excepción, en algunos años, del colegio José María
Córdoba y los colegios indígenas el Águila, Santa Lucía y La Concepción que
alcanzaron niveles medios.
En ese mismo
periodo la mayoría de instituciones educativas oficiales urbanas se
clasificaron en niveles altos, medios e incluso superiores, pero es
significativo la baja de categoría que experimentaron algunas instituciones educativas
urbanas en los dos últimos años. Por último las instituciones educativas
privadas se clasificaron en niveles altos, superiores y medios.
Atendiendo a estos
resultados (que admiten muchas interpretaciones) puede decirse que Santander de
Quilichao ha venido ganando en cobertura pero perdiendo en calidad y que hace
falta mayores esfuerzos para alcanzar niveles medios y altos en la zona rural y
niveles superiores en la zona urbana. La
anterior clasificación de las instituciones no puede entenderse, sin embargo, si
no se entienden los desempeños académicos de los estudiantes en los cuales tal
clasificación se basa. El análisis de los desempeños académicos de los
estudiantes en el año 2008 (año que se toma como indicativo de este periodo) ayuda
a comprender mejor estas realidades. Veamos.
En agosto de 2008,
941 estudiantes presentaron las pruebas Saber grado 11º, pero sólo 2
estudiantes alcanzaron niveles de desempeño altos, 97% niveles de desempeño
medios y 2.8% niveles de desempeño bajo.
Con referencia al
97% de estudiantes que se clasificaron en niveles de desempeño medio, 80% de
los mismos alcanzó entre 30 y 50 puntos en pruebas que corresponden al núcleo
común y 17% entre 50 y 70 puntos en esas mismas pruebas.
Esto quiere decir que aunque la mayoría de estudiantes alcanzó el nivel de
desempeño medio, estos desempeños tendieron a ser bajos pues no superaron los
50 puntos (de 100 posibles) en cada una
de las áreas.
Las áreas en donde
a los estudiantes les fue mejor fueron Ciencias
Sociales y Biología y las áreas donde a los estudiantes les fue peor fueron
inglés, filosofía y matemáticas.
En inglés 655
estudiantes se clasificaron en el nivel de competencia A- pues no fueron capaces de comprender y utilizar expresiones
cotidianas de uso frecuente, presentarse y relacionarse de forma elemental con
su interlocutor. Este nivel de competencia que se denomina (A1) solo fue alcanzado por 216
estudiantes y niveles de competencia superiores como A2, B1 y B+ sólo fueron alcanzados por 69 estudiantes de colegios
ubicados en categoría alta y superior de carácter privado y oficial.
Con respecto al
área de filosofía a los estudiantes del municipio, les fue mejor interpretando
y argumentando que proponiendo, y tuvieron dificultades para a partir de dos
posiciones analíticas: la del autor y la del lector, proponer de manera acertada
una tercera.
En el área de
matemáticas los estudiantes presentaron menores niveles de desempeño cuando se
enfrentaron a situaciones que involucraron competencias de comunicación y
razonamiento matemático. En promedio 323 estudiantes ubicados en nivel bajo
tuvieron dificultades para interpretar datos estadísticos (competencia
comunicativa) o para diseñar experimentos aleatorios relacionados con las
ciencias físicas, naturales y sociales que permitieran responder una pregunta
(razonamiento matemático)
Por otra parte,
aunque en las áreas de Ciencias Sociales y Biología les fue mejor, en su
interior también se hace necesario el ajuste. En ciencias sociales los
estudiantes se quedan en nivel bajo cuando se enfrentan a situaciones de las
ciencias sociales que involucran la competencia argumentativa y en el área de Biología los estudiantes se
quedan en nivel bajo cuando se enfrentan a situaciones que involucran
competencias explicativas e indagativas, unas y otras, competencias fundantes de estas ciencias y que gran número
de estudiantes no alcanza
La misma debilidad
puede observarse en el desempeño de los estudiantes en las áreas de Física y
Química, componentes junto con Biología de las Ciencias Naturales. En estas
áreas, particularmente en Química, los estudiantes obtienen menores niveles de
desempeño cuando se enfrentan a
situaciones que implican competencias, indagativas y explicativas.
Finalmente, el análisis de los niveles de competencia alcanzados por los
estudiantes en el área de lenguaje muestra que tienen dificultades para
interpretar y para abordar situaciones que involucran la competencia
propositiva.
¿Se está prestando
en Santander de Quilichao un servicio educativo de calidad? Saquen ustedes sus
propias conclusiones. Obviamente la responsabilidad de la calidad de la
educación no recae exclusivamente en los maestros, estudiantes, familias o Estado,
pues todos estamos de distinta forma involucrados, incluso las personas e
instituciones no relacionadas directamente con la educación.
Obstáculos estructurales
Cuatro son a mi
manera de ver los obstáculos estructurales que deben incidirse para mejorar la
calidad de la educación. En primer lugar y estos son los más difíciles, se
encuentran los obstáculos económicos y de pobreza de las familias. Toda
educación de calidad cuesta, pero ni nuestras comunidades ni nuestras familias
tienen los recursos necesarios para financiar los costos de la educación de sus
hijos, puesto que la mayoría de familias
subsiste con un salario mínimo o menos. ¿Cómo lograr que las comunidades y las
familias crezcan económicamente y sean más productivas? La respuesta no la
tenemos, tampoco el Estado colombiano ha podido dar respuesta en los últimos
200 años. En segundo lugar, se encuentran los obstáculos institucionales que pueden
clasificarse en físicos, humanos y culturales. En cuanto a lo físico es claro
que el sistema educativo debe superar las deficiencias de infraestructura,
saneamiento básico, servicios públicos, apoyos didácticos y rezago tecnológico
que a 2010 presenta. De la misma manera
de nada nos sirve superar las dificultades de maestros y de personal
administrativo de las instituciones educativas sino se opera un cambio en las
formas de concebir, planear, orientar y evaluar la educación en todos los
niveles, y si no se enfatiza en los estudiantes la formación del ser,
abandonado hoy por la prevalencia de modelos educativos que ponen su énfasis en
el conocimiento científico. Por último y no menos importantes se ubican los
obstáculos familiares e individuales. ¿Cómo lograr que lo que queda de las
desintegradas familias se integre eficientemente al apoyo de la educación de
los hijos y que los hijos resistan desde su ser a modelos de vida pesimistas y
superficiales que han logrado sembrar una semilla de desesperanza y erosionar su
autoestima, esencial para proponerse metas y para trabajar cada día para ser
mejores? Cómo superar éstos obstáculos.
Propuestas
Muchas son las
propuestas que pueden generarse para la educación del municipio. Algunas
soñadoras, otras pragmáticas y otras más porque no decirlo, obvias y
necesarias. En particular me referiré a las segundas y de manera concreta al
Plan Educativo Municipal. Con lo qué tenemos ahora y con lo que podemos tener
mañana, ¿qué metas podemos proponernos y alcanzar en los próximos diez años
para la educación del municipio? De
acuerdo con las proyecciones de la población en edad de estudiar no
necesitaremos crear nuevas instituciones educativas sino mejorar las que se tienen
tanto en términos de infraestructura como en calidad, aumentar las coberturas
en educación básica y media y mejorar los procesos de articulación con la
educación superior, nivel donde se concentrará la demanda educativa. Para
lograr este propósito será necesario estructurar y seguir consolidando el plan
educativo municipal en dos frentes: a) el legal y legítimo, y b) el de
movilización y gestión colectiva de la educación. Para el primero será
necesario continuar concertando una propuesta educativa y convirtiéndola en una
política pública local que pueda por acuerdo del Concejo convertirse en un
instrumento legal de gestión y mejoramiento de la educación en el municipio.
Para lo segundo será necesario seguir generando un intenso proceso de
movilización, de reflexión y conocimiento de los problemas y sus soluciones que
permita que todos independientemente del nivel donde estemos realicemos
acciones para mejorar.
Santander de
Quilichao, noviembre 10 de 2010.
[1] Licenciado en
Educación Popular y Magíster en Sociología. Universidad del Valle
[2] Por razones de
claridad, facilidad de lectura y síntesis, la metodología, las fuentes de
información y todos aquellos aspectos propios de los informes científicos han
sido obviados y están disponibles la Secretaría de Educación.
[3] Ver SECRETARÍA DE
EDUCACION MUNICIPAL. Diagnóstico educativo. Educación de Adultos. Capítulo 10.
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