“COBERTURA Y CALIDAD EDUCATIVA EN SANTANDER DE SANTANDER DE QUILICHAO”

 Avances del diagnóstico educativo presentados al Foro Municipal 2010.

Por: Hugo Hurtado Valencia[1]

De acuerdo con la Constitución Nacional, la educación es un derecho humano fundamental y un servicio público garantizado por el Estado, la sociedad y la familia. Desde este punto de vista, la pregunta más importante que debe resolver un funcionario público o dependencia, en este caso la Secretaría de Educación, está relacionada con saber en qué porcentaje se está cumpliendo el derecho a la educación y con qué  calidad se está prestando el servicio educativo, para en caso favorable o desfavorable realizar acciones de cambio. Los apartes siguientes tienen como propósito dar a conocer a los participantes del Foro Educativo, la forma cómo el municipio se ha venido desempeñando en éstos dos indicadores, los obstáculos estructurales que están impidiendo su avance y algunos aspectos que a mi juicio deben tenerse presentes para mejorar[2].

¿En qué porcentaje el municipio de Santander de Quilichao viene cumpliendo el derecho a la educación básica y media?

La forma más adecuada de responder este interrogante es indagar cuántas personas en edad de estudiar (5 – 17años)  tiene el municipio y cuántas personas en ese mismo rango de edad se encuentran matriculadas en los colegios privados y oficiales para luego hacer restas y calcular porcentajes. Hecha esta operación se calcula cuántos estudiantes atiende el sector privado, cuántos el sector estatal y cúantos estudiantes que ingresan al sector estatal ganan, repiten el año o se desertan.  

Establecido lo anterior, puede responderse que para los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010 Santander de Quilichao tuvo en promedio  23.059 personas en edad de estudiar e ingresó al sistema educativo 19.993, es decir 87%. De este 87% el sector privado atendió cada año 8% de estudiantes y el sector oficial 79%.

Por otra parte, 13%  de estudiantes (3.000 estudiantes) que no ingresaron al sistema educativo formal regular estuvieron participando: menos de 500 en los programas de educación de jóvenes y adultos privados u oficiales[3], menos de 200 en las instituciones educativas ubicadas en los municipios de frontera y el resto casi 2.300 estudiantes, se quedaron sin ingresar a grado transición y a la educación básica y media del municipio. De la misma manera 215 estudiantes mayores de 17 años fueron atendidos en cada año por el sistema educativo formal regular

Concentrándonos sólo en los estudiantes atendidos por el Estado, los colegios oficiales ingresaron 18.297 estudiantes (79% de la población en edad de estudiar) De este número de matriculados 88% aprobaron el año, 5% repitieron, 5% desertaron y 3% más se trasladaron de una institución a otra. Lo anterior quiere decir que en cada año 915 estudiantes repitieron el año y otros 915 desertaron del sistema educativo formal regular de carácter oficial, mientras que 549 más en todo el municipio se trasladaron de una institución a otra. Ahora bien, con relación a la población total entre 5 y 17 años, los desertores representaron 4%, los repitentes 4% y los trasladados 2%.

Así las cosas, puede decirse que en Santander de Quilichao en los últimos cinco años, por cada 100 personas en edad de estudiar, 13 no ingresan al sistema educativo, 8 son atendidas por el sector privado, 79 por el sector oficial y en el transcurso del año lectivo en el sector oficial regular 4 estudiantes se desertan, 4 repiten el año y 2 más se trasladan. De la misma manera la disminución de estudiantes de un nivel a otro por efecto de los fenómenos de repitencia y  deserción, arroja para el periodo 2006-2010 las siguientes cifras: de cada 100 estudiantes que ingresan a 1º de primaria solo 82 logran terminar el grado 5º; de cada 100 estudiantes que ingresan a grado 6º sólo 66 logran terminar grado 9º y de cada 100 estudiantes que ingresan a educación media sólo 64 logran terminar el grado 11º. En síntesis a la pregunta en qué porcentaje se está cumpliendo el derecho a la educación en el municipio de Santander de Quilichao puede responderse: en 71% porque aunque para el año 2010 tenemos 100% de cobertura en básica primaria, los niveles de transición 84%, básica secundaria 68% y  educación media 61% continúan siendo deficitarios.

¿Con qué calidad se está prestando el servicio educativo?

La respuesta a esta pregunta es más compleja y sólo será respondida parcialmente. Conceptualmente el estándar más alto que tenemos para medir la calidad de la educación consiste en determinar sí el sistema educativo está contribuyendo a resolver los problemas sociales, ambientales, políticos, culturales, científicos  y económicos de Santander de Quilichao y del país. Desafortunadamente, estos estudios no se tienen, auque muchos educadores, educadoras y ciudadanos del común puedan percibir que la cuestión no va muy bien. Ante tales limitaciones vamos a recurrir a los únicos recursos que en este momento hay: los resultados de las Pruebas Saber grado 11º. Con base en estos resultados, que quizás sólo hagan referencia a una sola dimensión de la calidad educativa, se clasifican las instituciones educativas y los desempeños de los estudiantes. Para lo primero, se toma como referencia el periodo 2006-2009 puesto que la clasificación y los desempeños de los estudiantes del año 2010 sólo serán conocidos el 15 de noviembre. Para lo segundo y a riesgo de parecer repetitivo se presentan los desempeños académicos del año 2008, puesto que los desempeños académicos de años posteriores se encuentran aún en proceso de análisis. 

De acuerdo con la clasificación de los colegios ( puede ser consultada en www.icfes.gov.co) pueden reconocerse en Santander de Quilichao 4 clases de instituciones: 1) colegios privados con jornada completa, 2) colegios oficiales urbanos, 3) colegios rurales que atienden población campesina-mestiza, indígena y afrodescendiente y 4) centros de educación de jóvenes y adultos privados.        

Para el periodo 2006-2009 todos los centros de educación de adultos privados y los colegios de la zona rural afrodescendiente, campesina o indígena se clasificaron en niveles bajos e inferiores con excepción, en algunos años, del colegio José María Córdoba y los colegios indígenas el Águila, Santa Lucía y La Concepción que alcanzaron niveles medios.

En ese mismo periodo la mayoría de instituciones educativas oficiales urbanas se clasificaron en niveles altos, medios e incluso superiores, pero es significativo la baja de categoría que experimentaron algunas instituciones educativas urbanas en los dos últimos años. Por último las instituciones educativas privadas se clasificaron en niveles altos, superiores y medios.

Atendiendo a estos resultados (que admiten muchas interpretaciones) puede decirse que Santander de Quilichao ha venido ganando en cobertura pero perdiendo en calidad y que hace falta mayores esfuerzos para alcanzar niveles medios y altos en la zona rural y niveles superiores en la zona urbana.  La anterior clasificación de las instituciones no puede entenderse, sin embargo, si no se entienden los desempeños académicos de los estudiantes en los cuales tal clasificación se basa. El análisis de los desempeños académicos de los estudiantes en el año 2008 (año que se toma como indicativo de este periodo) ayuda a comprender mejor estas realidades. Veamos.

En agosto de 2008, 941 estudiantes presentaron las pruebas Saber grado 11º, pero sólo 2 estudiantes alcanzaron niveles de desempeño altos, 97% niveles de desempeño medios y 2.8% niveles de desempeño bajo.

Con referencia al 97% de estudiantes que se clasificaron en niveles de desempeño medio, 80% de los mismos alcanzó entre 30 y 50 puntos en pruebas que corresponden al núcleo común y  17%  entre 50 y 70 puntos en esas mismas pruebas. Esto quiere decir que aunque la mayoría de estudiantes alcanzó el nivel de desempeño medio, estos desempeños tendieron a ser bajos pues no superaron los 50 puntos (de 100 posibles) en  cada una de las áreas. 

Las áreas en donde a los estudiantes les fue mejor  fueron Ciencias Sociales y Biología y las áreas donde a los estudiantes les fue peor fueron inglés, filosofía y matemáticas.

En inglés 655 estudiantes se clasificaron en el nivel de competencia A- pues no fueron capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, presentarse y relacionarse de forma elemental con su interlocutor. Este nivel de competencia que se denomina (A1) solo fue alcanzado por 216 estudiantes y niveles de competencia superiores como A2, B1 y B+ sólo fueron alcanzados por 69 estudiantes de colegios ubicados en categoría alta y superior de carácter privado y oficial.

Con respecto al área de filosofía a los estudiantes del municipio, les fue mejor interpretando y argumentando que proponiendo, y tuvieron dificultades para a partir de dos posiciones analíticas: la del autor y la del lector, proponer de manera acertada una tercera.

En el área de matemáticas los estudiantes presentaron menores niveles de desempeño cuando se enfrentaron a situaciones que involucraron competencias de comunicación y razonamiento matemático. En promedio 323 estudiantes ubicados en nivel bajo tuvieron dificultades para interpretar datos estadísticos (competencia comunicativa) o para diseñar experimentos aleatorios relacionados con las ciencias físicas, naturales y sociales que permitieran responder una pregunta (razonamiento matemático)  

Por otra parte, aunque en las áreas de Ciencias Sociales y Biología les fue mejor, en su interior también se hace necesario el ajuste. En ciencias sociales los estudiantes se quedan en nivel bajo cuando se enfrentan a situaciones de las ciencias sociales que involucran la competencia argumentativa y  en el área de Biología los estudiantes se quedan en nivel bajo cuando se enfrentan a situaciones que involucran competencias explicativas e indagativas, unas y otras, competencias  fundantes de estas ciencias y que gran número de estudiantes no alcanza  

La misma debilidad puede observarse en el desempeño de los estudiantes en las áreas de Física y Química, componentes junto con Biología de las Ciencias Naturales. En estas áreas, particularmente en Química, los estudiantes obtienen menores niveles de desempeño cuando se enfrentan a  situaciones que implican competencias, indagativas y explicativas. Finalmente, el análisis de los niveles de competencia alcanzados por los estudiantes en el área de lenguaje muestra que tienen dificultades para interpretar y para abordar situaciones que involucran la competencia propositiva.  

¿Se está prestando en Santander de Quilichao un servicio educativo de calidad? Saquen ustedes sus propias conclusiones. Obviamente la responsabilidad de la calidad de la educación no recae exclusivamente en los maestros, estudiantes, familias o Estado, pues todos estamos de distinta forma involucrados, incluso las personas e instituciones no relacionadas directamente con la educación.  

 Obstáculos estructurales

Cuatro son a mi manera de ver los obstáculos estructurales que deben incidirse para mejorar la calidad de la educación. En primer lugar y estos son los más difíciles, se encuentran los obstáculos económicos y de pobreza de las familias. Toda educación de calidad cuesta, pero ni nuestras comunidades ni nuestras familias tienen los recursos necesarios para financiar los costos de la educación de sus hijos, puesto que la mayoría  de familias subsiste con un salario mínimo o menos. ¿Cómo lograr que las comunidades y las familias crezcan económicamente y sean más productivas? La respuesta no la tenemos, tampoco el Estado colombiano ha podido dar respuesta en los últimos 200 años. En segundo lugar, se encuentran los obstáculos institucionales que pueden clasificarse en físicos, humanos y culturales. En cuanto a lo físico es claro que el sistema educativo debe superar las deficiencias de infraestructura, saneamiento básico, servicios públicos, apoyos didácticos y rezago tecnológico que a 2010 presenta.  De la misma manera de nada nos sirve superar las dificultades de maestros y de personal administrativo de las instituciones educativas sino se opera un cambio en las formas de concebir, planear, orientar y evaluar la educación en todos los niveles, y si no se enfatiza en los estudiantes la formación del ser, abandonado hoy por la prevalencia de modelos educativos que ponen su énfasis en el conocimiento científico. Por último y no menos importantes se ubican los obstáculos familiares e individuales. ¿Cómo lograr que lo que queda de las desintegradas familias se integre eficientemente al apoyo de la educación de los hijos y que los hijos resistan desde su ser a modelos de vida pesimistas y superficiales que han logrado sembrar una semilla de desesperanza y erosionar su autoestima, esencial para proponerse metas y para trabajar cada día para ser mejores? Cómo superar éstos obstáculos. 

Propuestas

Muchas son las propuestas que pueden generarse para la educación del municipio. Algunas soñadoras, otras pragmáticas y otras más porque no decirlo, obvias y necesarias. En particular me referiré a las segundas y de manera concreta al Plan Educativo Municipal. Con lo qué tenemos ahora y con lo que podemos tener mañana, ¿qué metas podemos proponernos y alcanzar en los próximos diez años para la educación del municipio?  De acuerdo con las proyecciones de la población en edad de estudiar no necesitaremos crear nuevas instituciones educativas sino mejorar las que se tienen tanto en términos de infraestructura como en calidad, aumentar las coberturas en educación básica y media y mejorar los procesos de articulación con la educación superior, nivel donde se concentrará la demanda educativa. Para lograr este propósito será necesario estructurar y seguir consolidando el plan educativo municipal en dos frentes: a) el legal y legítimo, y b) el de movilización y gestión colectiva de la educación. Para el primero será necesario continuar concertando una propuesta educativa y convirtiéndola en una política pública local que pueda por acuerdo del Concejo convertirse en un instrumento legal de gestión y mejoramiento de la educación en el municipio. Para lo segundo será necesario seguir generando un intenso proceso de movilización, de reflexión y conocimiento de los problemas y sus soluciones que permita que todos independientemente del nivel donde estemos realicemos acciones para mejorar.


Santander de Quilichao, noviembre 10 de 2010.   





[1] Licenciado en Educación Popular y Magíster en Sociología. Universidad del Valle
[2] Por razones de claridad, facilidad de lectura y síntesis, la metodología, las fuentes de información y todos aquellos aspectos propios de los informes científicos han sido obviados y están disponibles la Secretaría de Educación.
[3] Ver SECRETARÍA DE EDUCACION MUNICIPAL. Diagnóstico educativo. Educación de Adultos. Capítulo 10. 

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