LA FUNCIÓN SOCIAL DEL MALO

Por: Hugo Hurtado Valencia.
Magíster en sociología. Universidad del Valle.
Profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Catedrático de la Universidad Autónoma de Occidente.
Agosto 25 de 2016 

En Colombia nada ha resultado más benéfico para el poder político dominante que la existencia del malo, en este caso, las FARC. El malo ha generado héroes,  impuesto caudillos ilustrados y orientado el destino de la sociedad, en estas últimas décadas. Gracias al malo, perversas actuaciones de gobiernos se han magnificado, engrandecido, aceptado.  El malo ha sido la excusa perfecta para justificar la pobreza, inseguridad y atraso del pueblo colombiano. ¿Por qué Colombia es un país pobre? Porque están las Farc ¿Por qué Colombia es un país mal educado? Porque están las Farc.

Las Farc han hecho posible, políticas represivas, gobiernos autoritarios, impuestos y privilegios para grupos reducidos de personas. En Colombia, los “buenos” (las élites y gobiernos dominantes) se han venido definiendo por oposición al malo y  beneficiándose, hipócritamente, de su existencia, en la que han encontrado la razón de ser de su actuar, al menos en cuanto al manejo del Estado se refiere.

Con la firma del acuerdo de paz de la Habana y su probable refrendación mediante plebiscito, buenos y malos tenderán a seguirse oponiendo y estigmatizándose; al menos por un buen tiempo, pues la construcción sociocultural de uno como reflejo invertido del otro, está tan arraigada que se necesita un largo periodo para experimentar cambios.

En el mediano y largo plazo, sin embargo, los buenos buscarán otro malo para seguir legitimando sus discursos y saber a quién echarle la culpa cuando los resultados de sus acciones, en términos de direccionamiento del Estado y de la sociedad colombiana, no resulten tan bien.

Es más, afortunadamente para quienes se han autonombrado como buenos y protectores del bien, quedan muchos malos en Colombia y otros que están en la baraja para ocupar ese nefasto, pero importante rol que beneficia, justifica y sostiene ese sector de la élite colombiana que se ha convertido en un obstáculo para el cambio.


Lo bueno y lo malo, tal como se ha venido construyendo en Colombia son un signo evidente de nuestra precariedad y han hecho tanto daño a la sociedad, que medios de comunicación, periodistas, intelectuales y ciudadanos del común, no han hecho más que reproducir esta dualidad, hablando de ella, redefiniéndose en ella y contribuyendo por esa vía, a legitimar discursos y acciones. Empero ha llegado la hora de comenzar a diluir esta dualidad, a reconstruir nuevas posibilidades que nos lleven a la armonía y estabilidad social. Nuevas sensibilidades humanas capaces de romper esta dicotomía que nos ha encerrado en un círculo vicioso del que pareciéramos no tener posibilidad de escapar. Bienvenidos sean no los buenos y los malos sino todos los colombianos hablando, argumentando y encontrando posibilidades creativas a la solución de nuestros problemas.   

1 comentario:

  1. Nunca dejes de soñar ni e escribir, vive a la luz de tu sendero para buscar tu nirvana, con cariño Ricardo Prieto

    ResponderEliminar